Blackberry representa un problema de seguridad para EAU

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) considera que los teléfonos inteligentes de Research In Motion (RIM) son una amenaza a la seguridad nacional por lo que podría limitar o tomar el control del uso de los Blackberry.
Según un reporte de la BBC, en abril el diario Emarat al Yaoum publicó que el Ministerio Interior planeaba revisar la identidad de todo aquél que use internet en algún espacio público, por lo que la mayoría de teléfonos celulares han comenzado a ser monitoreados.
La prensa internacional ha condenado la política adoptada por el gobierno de los EAU y lo acusan de invertir en tecnología para convertirse en unos de los países con más desarrollo tecnológico dentro del mundo árabe, pero que crea leyes que coartan la libertad de expresión endureciendo las políticas para el control de la información.
Las Blackberry encriptan los mensajes que pasan por los dispositivos, impidiendo así que las autoridades puedan monitorear y descifrar sus contenidos.
“Como resultado de la cantidad de datos que BlackBerry gestiona y almacena, actualmente ciertas aplicaciones de BlackBerry permiten que las personas hagan mal uso del servicio, causando graves repercusiones sociales, judiciales y de seguridad nacional” citó la BBC a un comunicado de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones.
Ésta es la segunda vez en el año que Blackberry se enfrenta con las autoridades de un país porque consideran que sus sistemas de encripción de información son un problema de seguridad nacional. A principio de julio el gobierno de la India amenazó a RIM le fijó un plazo para que sus servicios de datos y comunicaciones, como el correo electrónico, funcionen de acuerdo con los formatos que consideran apropiados para ser monitoreados por los servicios de inteligencia y seguridad locales.
En junio de 2009 la empresa de telecomunicaciones, Etisalat, fue acusada  por RIM de tratar de instalar spyware en los teléfonos de sus clientes mediante una actualización. Etisalat es la empresa de comunicación más grande de los EAU con más de 145,000 Blackberrys activados.
El gobierno justifica estas acciones como parte del combate a la pornografía, aunque la asociación de periodistas sin fronteras dicen que también se vigilan las pláticas sobre economía y opiniones no favorables al islam, la religión de los musulmanes, la cual es predominante en el país.

Netmedia

0 comentarios: