México decepciona en competitivdad IT

México tiene muchos problemas, pero lo preocupante es que parece que el país irá de mal en peor debido a que Gobierno, sector privado y la academia no están impulsando los cambios requeridos, coincidieron líderes de la sociedad civil.



Una mala educación que no favorece el desarrollo de capital humano especializado en IT, un deficiente marco jurídico que nubla el ambiente de negocios, la escasa infraestructura de tecnologías de la información en el país y los limitados apoyos para el desarrollo de la industria local, así como la vergonzosa inversión en investigación y desarrollo, mantienen a México privado de los beneficios que trae una alta competitividad IT.



“Ser menos competitivo significa que tenemos un futuro más gris debido a que se genera menos empleo, se dificulta atraer talento, que los negocios obtengan más ganancias, el país se vuelve menos atractivo para atraer inversiones extranjeras, para que todo redunde en una menor calidad de vida”, explicó Rodrigo Gallegos, funcionario del Instituto Mexicano para la Competitividad.



La Alianza de Software Empresarial (BSA, por sus siglas en inglés) y el Economist Intelligence Unit difundieron los resultados del Índice global de Competitividad IT 2009, según el cual México retrocedió cuatro posiciones para pasar del 48 al 44 de 66 países en total, a pesar de haber avanzado en casi todos los indicadores.



Por ejemplo, este año México obtuvo mejor puntuación que en 2008 en el área de Ambiente de negocios (de 62.6 a 70.5), Infraestructura IT (de 11.3 a 16.8), Investigación y desarrollo (de 0.5 a 2.5) y Entorno legal (de 54.5 de 58).



Por otro lado, en Desarrollo de capital humano descendió la puntuación de 37.9 a 32.9, así como en Apoyo para el desarrollo de la industria IT de 60.3 a 57.6.



“El crecimiento observado no es suficiente, no estamos cambiando lo suficientemente rápido”, opinó Gallegos.



Kiyoshi Tsuru, director de la BSA en México, dijo que para evitar que el retroceso en materia de competitividad continúe es necesario llevar a cabo una estrategia integral donde los involucrados deben sentarse para ver qué acciones tomarán.



Tsuru lamentó que la puntuación en investigación y desarrollo fuera tan decepcionante y destacó la mejoría que Chile, Brasil y Perú obtuvieron, pero especialmente la de Argentina, país que en la tercera edición del reporte registró una puntuación en esta área de 20.3, la más alta de América Latina.



Gilda González Carmona, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coincidió en la gravedad del estancamiento de México en materia de competitividad y dijo que donde hay baja protección a la propiedad intelectual hay poca competitividad.

Además, acusó que las pequeñas y medianas empresas pierden mucho tiempo y dinero desarrollando tecnologías que ya inventó alguien más y están registradas sus patentes, por lo que consideró les convendría más rentar una licencia.



El IMPI cuenta con la herramienta VIDOC para realizar búsquedas de campos tecnológicos en su base de datos, así como con el portal pymetec.gob.mx para buscar patentes de libre uso, las que próximamente lo serán o las que aún no pueden ser utilizadas.



Tanto Tsuru como Gallegos, Gilda González y Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, reprobaron la propuesta del Ejecutivo Federal de paquete económico 2010 y consideraron que grabar las telecomunicaciones con nuevos impuestos impedirá que continúen penetrando entre la población que tiene menos recursos, como venía dándose la tendencia.



A principios de septiembre la firma de análisis del mercado de telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU), divulgó un reporte en el que señala que los nuevos impuestos que propone Hacienda afectarán directamente a usuarios de telecomunicaciones limitando el ritmo de crecimiento de la telefonía fija, móvil y al segmento de la banda ancha.


http://www.netmedia.info

0 comentarios: