10 tips para asegurar su laptop

 A medida que la gente utiliza laptops como su computadora personal las posibilidades de que se vea comprometida por malintencionados a través de redes inalámbricas crecen. Aquí consideramos 10 consejos sobre cómo protegerse y mejorar el uso de las redes inalámbricas, estando en casa, en el trabajo, o entre ambos.

   1. Asegúrese de que va a conectarse a la red correcta

Aunque esto parece obvio, me he dado cuenta en  mis viajes que existe mucha gente sin escrúpulos que a propósito nombra su conexión “linksys”, o el nombre de algún proveedor esperando que alguien descuidado lo conecte. La industria de seguridad llama a este tipo de condiciones “evil twins.”

El problema aquí es que la portátil está configurada para que se conecte automáticamente a un punto de acceso del Service Set Identifier (SSID), de modo que alguien que usa un nombre común puede tomar un montón de usuarios que no son cautelosos. Existen también herramientas (como AirJack) que un atacante puede utilizar para desconectar a los usuarios de un acceso correcto y hacer que se conecte a su red. (Más información sobre esta debilidad se puede obtener en Nomad Mobile Research Centre.)

Cuando esté de camino a algún lugar, observe cuidadosamente la pantalla que muestra las conexiones de red disponibles y, en particular, en los diferentes iconos al lado de las conexiones. El icono que parece un faro de luz indica un punto de acceso, mientras que los que muestran dos computadoras con líneas de conexión, indica una conexión peer-to peer. Estas conexiones peer-to-peer son las que debe evitar. También hay un icono de candado que indica si un punto de acceso está en ejecución de protocolos de encriptación.





Si está preocupado por esto, hay varios pasos que usted puede tomar, incluida la inhabilitación automática de las conexiones y el uso de un único nombre para su red doméstica. Vaya a su panel de redes inalámbricas, haga clic en el “Advanced” y luego desmarque el botón “Conectar automáticamente a redes no preferidas”, seleccione “punto de acceso (infraestructura) sólo redes.”

Si está usando SP2, configure todas las redes inalámbricas para que no se conecte automáticamente cuando la red está en el rango de la computadora yendo hacia la caja “Conexión” en las Propiedades Inalámbricas.

 2. Asegure su conexión

Este siguiente paso es para su propia red en el hogar. Si a usted no le importa compartir su conexión inalámbrica, entonces simplemente haga caso omiso de este consejo y mantenga su punto de acceso funcionando sin seguridad.

Para el resto de nosotros, asegúrese de que su red inalámbrica en casa esté asegurada con WPA2 cifrado, si se puede. Este es el método de encriptación más fuerte, si bien es algo difícil de establecer, es peor el dolor de estar examinando lo que ocurre con su red. Para soportar WPA2, deberá tener patch XP (y lo que necesita para estar ejecutando SP2).

Para configurar WPA2 una vez que haya instalado el parche, vaya a las propiedades de  red inalámbrica y elija WPA2-PSK desde el menú.

Si no puede ejecutar WPA2 en todas las máquinas de su hogar, entonces considere la posibilidad de algún otro sistema de cifrado, algo es mejor que nada. (“Abrir” en la imagen de pantalla significa que no está corriendo ningún sistema de encripción. Cuando está en el camino, si tiene una opción, elija la red inalámbrica que está encriptada si tiene el acceso apropiado y la contraseña).

3. ¿Qué es la frecuencia Kenneth?

Si quiere obtener el mejor rendimiento de la red inalámbrica de su casa, asegúrese de configurar el punto de acceso para utilizar una frecuencia de canal que no esté ya ocupado por una de las redes de sus vecinos.

Cada adaptador inalámbrico viene con software de monitoreo, pero a veces hay que buscar en todo el disco duro para encontrarlo. En el ejemplo de la impresión de pantalla de la derecha, utilizamos el software de monitoreo de Linksys para ver en qué canal está transmitiendo nuestra red inalámbrica, así como otra información como el tipo de encripción que está utilizando y la dirección MAC del punto de acceso.

 Los canales de frecuencia son importantes, ya que las redes Wi-Fi operan con un número limitado de bandas de frecuencia. Cada protocolo 802.11 (a, b, g, y n) utiliza una combinación de diferentes frecuencias para permitir múltiples dispositivos de transmisión. (Moonblink ofrece una buena representación gráfica de las frecuencias 802.11b, los más comunes en uso hoy en día).

 Aunque 802.11b tiene 11 diferentes frecuencias, sólo tres de ellos no están superpuestas: 1, 6, y 11. La cuestión es que al agregar los nuevos productos inalámbricos, porque, no sólo son la superposición de las frecuencias, sino también porque los productos 802.11n realmente pueden interferir con el viejo equipo 11b/g de su vecino.

 Esto significa que si usted vive en alguna zona de alta densidad inalámbrica y no le preocupa lo que ocurra con sus vecinos, entonces actualice su red a una 802.11n.

4. Encuentre las señales más fuertes.

Cuando esté en el camino, a menudo tiene una opción sobre a que red conectarse. Todas las otras cosas son iguales, elija si se puede la que tenga mayor fuerza en la señal. La señal mas intensa, será más rápida y la que le hará perder menos tiempo antes de tomar su vuelo.

En años anteriores se hablaba acerca de que la gente conectaba sus propias antenas externas sobre una base de lata de papas fritas para aumentar la fuerza de la señal, pero al tiempo que los adaptadores de redes inalámbricas se han integrado mejor a las laptops, esto es más difícil de hacer. (Debería abrir la portátil y ver si puede eliminar el cable de la antena.) La mejor opción es utilizar el equipo con las nuevas 802.11g ó adaptadores n, ya que tienen el mejor alcance.

Pero usted no tiene que volver a su portátil alámbrica; también puede ser hábil con respecto a dónde sentarse para encontrar la mejor conexión. Mire a su alrededor y vea dónde están localizados sus compañeros viajeros. Ellos podrían haber hecho la encuesta del sitio del aeropuerto por usted. Por supuesto, sería agradable que si estas zonas llenas de conexiones Wi-Fi que también se encontraran cerca de las entradas de alimentación de AC, que están llegando a ser una especie en peligro de extinción en los aeropuertos estos días.  (Otro tip de viaje, cargue con una conexión múltiple, así podrá compartir la entrada con otros).

Además, tenga en cuenta que muchos restaurantes del aeropuerto y salas tienen su propia Wi-Fi gratuita, -puede sentarse en los alrededores y obtener las mejores señales. Si realmente quiere obsesionarse con la fuerza de la señal, compre algo como el Kensington Wi-Fi Finder Plus, que presentará un informe sobre qué redes están disponibles en los alrededores sin tener que abrir su portátil.

5. Apague su adaptador de red inalámbrica cuando esté en el avión

Usted puede alargar la vida de su batería, y estar mejor protegido también. Mientras permanece abordo apague el bluetooth de su laptop para ahorro de energía.

También, cancele cualquier transmisión de archivos de Windows cuando viaje. Para ello, vaya a al panel de Propiedades de su conexión inalámbrica y asegúrese de que “Redes de cliente para Microsoft” y “Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft” estén sin marcar.

Por último, apague sus configuraciones para compartir archivos del iTunes. En muchos hoteles, estoy en condiciones de navegar en las bibliotecas de música y compartir directorios de otros huéspedes. Esto se encuentra en Preferencias de iTunes, en el panel para Controlar archivos compartidos.

 6. Utilice todo el disco de encripción en su laptop

Y considere utilizar un mejor esquema de protección para sus unidades USB también. Nunca se sabe cuando alguien robará sus datos o irrumpirá en su habitación de hotel o coche y se llevará su portátil. (Esto me ocurrió en un viaje de negocios). Me gusta el PGP Disk, pero hay otros que cuestan casi nada y proporcionan suficiente protección. Para añadir una capa de protección, utilice un cable de seguridad cuando deje su portátil en la habitación de su hotel.

7. Si ha tenido problemas para conectarse a una red, intente reiniciar Windows.

En ocasiones Windows sólo se confunde, pero se resuelve reiniciándolo. No sé cuáles serían los casos. Las Mac parece que no tienen este tipo de problemas.

8. Asegúrese de que tiene un firewall y que esté funcionando.

Estoy utilizando Kaspersky, pero hay decenas de programas diferentes que protegen su laptop, incluidos los gratuitos como AVG y Zone Alarm. Necesita usarlos si no quiere contraer infecciones cuando se encuentre fuera. Windows ha tenido un firewall incorporado desde el XP SP2, pero ni ese, ni el que viene con Vista, es tan bueno como cualquiera de los productos de terceros. El sitio Web Firewall Leak Tester es gran lugar para aprender más acerca de los firewalls y lo que hacen y de qué no protegen.

9. Selecciona un punto de acceso y a un proveedor cuidadosamente.

Cuando viajo, primero intento usar la conexión gratuita que tiene el hotel o de una biblioteca pública. Si ello no es posible, entonces voy a algún lugar que tenga servicio de T-Mobile, porque tiene la mejor seguridad y también soporta conexiones encriptadas. Muchos de los aeropuertos ahora cobran por el acceso, pero tenga en cuenta el tip # 4 sobre la búsqueda de un restaurante o de otro negocio que tenga conexión gratuita.

Usted puede comprar típicamente un pase de acceso por unas horas, un período de 24 horas o de todo un mes. Boingo.com por ejemplo, tiene planes de $8 dólares por día y $22 dólares por mes para los puntos de acceso en América del Norte, y $39 por mes para una cobertura mundial. Si usted es un viajero frecuente o sabe que usted va a estar viajando por un tiempo, regístrese en un plan de acceso mensual.

10. Finalmente, no acepte los certificados SSL y llaves públicas SSH.

Antes de aceptar, asegúrese de que primero entiende lo que está aceptando. No se conecte a un punto de acceso público que le presenta con un certificado no válido, y entérese cuándo esperar el certificado en el proceso de inicio de sesión.

Resumen

Esto puede parecer mucho trabajo simplemente para conectarse en cualquier parte del mundo, pero si sigue estos 10 consejos, usted estará protegido en la mayoría de las situaciones que pueden ocurrir y puede lograr un equilibrio con la conveniencia de utilizar redes inalámbricas.


Netmedia

0 comentarios: