CIUDADES DIGITALES

INTRODUCCION
mar23-ciudad-digital-actualidad[1]En la prehistoria el impacto de la agricultura permitió que el hombre se asentara en pequeñas comunidades que con el tiempo se convirtieron en aldeas y ciudades, desde la perspectiva del transporte la tecnología para la navegación marina, la creación del ferrocarril y la tecnología aeronáutica, abrieron nuevas oportunidades para el desarrollo de la sociedad, establecieron nuevos modelos de comercio, e impactaron en las culturas locales al permitir el transito de ideas y conceptos propios de cada civilización.

En el contexto de las comunicaciones la imprenta, la telefonía, los medios masivos de comunicación y las tecnologías de la información han acercado más a la humanidad, transformado la percepción del tiempo y el espacio, dando mayor capacidad al intercambio de conceptos, ideas, información, pero es importante establecer que las tecnologías actúan como un catalizador en la evolución del hombre y no la razón del cambio, ya que la forma en que la tecnología sea aprovechada, es sin duda lo que define el nuevo rumbo de la sociedad.
MOMENTOS DE CAMBIOS TECNOLOGICOS
A lo largo de la historia, se pueden identificar hitos determinados por la adopción de las tecnologías, cada uno de estos hitos pasa por distintas etapas dando inicio en el momento que la tecnología surge y junto con ella se empieza especular sobre las posibles aplicaciones y los impactos en el orden social, cuando nació el ferrocarril en los Estados Unidos de América, se le veía como el motor del progreso y el equilibrio social. Con el paso del tiempo se identifican con precisión cuales son las posibles aplicaciones y la aportación real del artilugio tecnológico, dejando claro cual es la dimensión de su potencial. Por ultimo las sociedades adoptan los instrumentos, se establecen nuevas prácticas y nuevas formas de hacer las cosas. De forma paralela las sociedades encuentran otras aplicaciones a la tecnología esto genera nuevas necesidades que serán cubiertas por nuevos componentes tecnológicos.
Este ciclo se ha repetido desde la creación de la imprenta, hasta el Internet, donde las aportaciones tecnológicas han sido la base para importantes transformaciones en la sociedad impactando en la forma en que convivimos, como nos comunicamos, de la manera en que compartimos las ideas y de como nos organizamos, es importante establecer que la tecnología no determina la configuración y el desarrollo de los proceso sociales, pero incide directamente en los aspectos materiales de la realidad, con lo que transforma la estructura y organización social.
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
El rápido crecimiento y la gran penetración que las tecnologías de la información y comunicación han tenido en los procesos económicos, políticos y sociales dieron inicio a lo que se conoce como Sociedad de la Información y del Conocimiento. La primera abarca todas las herramientas y todas las oportunidades que la tecnología ha proporcionado a la sociedad en los últimos años, caracterizándose por poner a nuestra disposición una gran cantidad de información, diversas posibilidades de acceso a ella, así como el establecer canales de comunicación más versátiles y económicos.
Sin embargo, hablar de Sociedad del Conocimiento significa ir un paso más allá. La Sociedad del Conocimiento implica la aplicación de la información como un elemento de apoyo en la generación de las ideas y las acciones, para provocar un conjunto de cambios que establecen diferencias con todo lo anterior.
Lo anterior expone una de las situaciones fundamentales de la nombrada Sociedad del Conocimiento, y es que las tecnologías y las capacidades de estas para transmitir, compartir, almacenar y procesar la información por si solas no transformarán a la sociedad actual, son los individuos, mismos que requieren de la educación adecuada para aprovechar el nuevo instrumento tecnológico, requieren de nuevos modelos educativos que fortalezcan las capacidades creativas y la generación de nuevas ideas.
IMPLICACIONES SOCIALES
La transformación de la Sociedad lleva implícito una nueva forma de marginación, la brecha digital, fundamentada en la posibilidad o no de contar con la capacidad de acceder a los medios propios de la Sociedad del Conocimiento, y con esto reducir las posibilidades de desarrollo y bienestar de algunos grupos sociales, a esto se le debe agregar el análisis de los modelos educativos ya que de ellos dependerá en mayor medida el proceso del cambio.
Es claro que el concepto de la Sociedad de la Información y  del Conocimiento están apenas en un proceso de definición, pero es importante hacer hincapié en el hecho de que en la mayor parte de los países desarrollados se cuenta con sólidas estrategias para crear la masa crítica que permitirá el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, mientras que los países en desarrollo por lo regular sus políticas y estrategias aun no aprovechan adecuadamente las nuevas oportunidades derivadas de las tecnologías de la información.
En nuestros días la Ciudad Digital es una de las formas más tangibles de la Sociedad del Conocimiento, ya que es en estas donde se observa como al incorporar las tecnologías de la información y comunicación a la evolución de las ciudades se pueden cambiar los paradigmas actuales, mejorando las condiciones de vida en las urbes.
DEFINICION DE CIUDAD DIGITAL
Existen varias definiciones de Ciudades Digitales, sin embargo. el común denominador es el de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de propios de la ciudad, algo así como el crear nueva infraestructura para el transporte o mejorar el sistema de agua potable para beneficio de los ciudadanos. Desde esta perspectiva las Ciudades Digitales, son aquellas que incorporan a los paradigmas actuales, nuevas modalidades de hacer las cosas.
En países más desarrollados, las tecnologías de la información y comunicación, están rebasando el uso cotidiano que se les da, diseñando nuevos modelos de cooperación entre ciudadanos.
Como eje rector en el desarrollo del tema de Ciudad Virtual, se establece la siguiente definición:
Es una comunidad concentrada en un área geográfica que en su evolución adopta las TIC para  transformar el quehacer cotidiano de sus actores, con el objetivo de propiciar la sustentabilidad integral (económico, política, social, ambiental) y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al referirnos a "comunidad concentrada en un área geográfica", lo que se pretende es el de especificar que la Ciudad Digital, estará vinculada con una población real, abrir la posibilidad de que en la definición quepan aquellos casos como zonas conurbadas, ciudades urbanas sin la población que las defina como tal, entre otras.
Incluimos el aspecto de "evolución" por una perspectiva que consideramos vital en el entendimiento de las Ciudades Digitales, las ciudades son entidades vivientes, que se ven afectadas por los elementos del medio, como los cambios en el entorno, económico, los medios de transporte, cambios naturales. Las ciudades que sobreviven a los cambios incorporan a su modelo nuevos componentes que le permiten asimilar los cambios.
De esto se desprende que las ciudades se transforman a si mismas a partir del entendimiento que tengan de los fenómenos que le afectan, este entendimiento será distinto para una u otra ciudad y por consiguiente las adaptaciones serán distintas. En este orden de ideas, podemos afirmar que no existe la Ciudad Digital modelo, y que los proyectos exitosos de una ciudad no necesariamente darán los mismo resultados en otra.
El termino evolutivo, marca una condición de relevante importancia en la aplicación de soluciones, ya que para que esta penetre y transforme las condiciones actuales, deben de existir condiciones propicias, las ideas de las empresas "dot com", siempre fueron buenas, pero el mercado no estaba listo para aprovecharlas.
La transformación del quehacer cotidiano, irá cambiando en función del nivel de penetración del uso y aprovechamiento de la tecnología en los diversos grupos sociales. Las ciudades con mayor madurez en el uso de TICS tienen un abanico más amplio de oportunidades para aprovechar las tecnologías.
De forma general en las ciudades digitales se observa la intervención de las tecnologías de la información y comunicación en los siguientes capítulos. la tendencia a cubrir estos buscan el desarrollo de los siguientes servicios digitales:
· Servicios gubernamentales o de e-gobierno
· De mecanismos de salud a distancia o telemedicina
· De oportunidades y gestión de trabajo en línea

0 comentarios: