Google desafiando a China...

Google anunció que dejó de filtrar el contenido de sus sitios de búsquedas, noticias, imágenes, blog y el sitio de videos YouTube en China.

La decisión de Google, según argumentó en su blog corporativo, obedeció al reciente ataque que sufrió en sus servidores corporativos que fue presuntamente originado en el país asiático y que tuvo como consecuencia el robo de propiedad intelectual.

Lo anterior, aunado con el hecho de que cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos en China que fueron accesadas por intrusos sistemáticamente, provocaron que el buscador de internet decidiera detener la censura en sus resultados de forma unilateral, explicó David Drummond, Oficial Legal en jefe de la compañía.

La reacción del gobierno chino no se hizo esperar. La Oficina de Información del Consejo de Estado reprochó a Google que su falta de apoyo y que incumpliera las condiciones bajo las cuales entró a hacer negocios al país en 2006.

Las condiciones a las que se refiere el gobierno son los mecanismos de censura y de filtrado de contenidos aplicados a Google News, Google Search, Google Blogger y a YouTube, mismos a los que la empresa se negara a continuar efectuando a mediados de enero pasado.

No obstante, comunicaciones oficiales de Pekín han aclarado que el conficto con Google no afecta las relaciones que tiene con el gobierno de los Estados Unidos. La aclaración responde a la intervención del Departamento de Estado y a su cabeza, Hillary Clinton, quien ha mediado entre el buscador de internet y Pekín.

Para evitar la censura china, Google implementó un redireccionamiento de su buscador de internet local google.cn al de Hong Kong google.com.hk, ciudad china que goza de autonomía y mayor libertad de expresión dentro y fuera de internet. En el buscador de Hong Kong los usuarios chinos podrán encontrar resultados de búsqueda en chino simplificado.

“Debido a la carga incremental en nuestros servidores de Hong Kong y la naturaleza complicada de estos cambios, los usuarios podrían experimentar lentitud en el servicio o encontrar algunos productos temporalmente fuera de servicio al tiempo que vamos redireccionando todo”, advirtió Drummond.

El abogado general de Google aclaró que la estrategia que sigue la compañía es totalmente legal y que tiene como propósito incrementar el acceso a la información para el pueblo chino.

“Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno chino respete nuestra decisión, no obstante estamos apercibidos de que podría bloquear, en cualquier momento, el acceso a nuestros servicios”, comentó.

Para mantener informados a sus usuarios, Google abrió una página exclusiva para ofrecer actualizaciones sobre la disponibilidad de sus servicios en China. Hasta la mañana del martes, solo estaban disponibles los sitios de búsqueda de internet, de imágenes, de noticias, su servicio de publicidad y Gmail. Los que no fueron mencionados están fuera de servicio o en proceso de ser restablecido.

Por lo pronto, Google anunció que mantendrá sus operaciones en el país asiático, su negocio de ventas de publicidad en línea y sus actividades de investigación en desarrollo. En China laboran 700 de los 20,000 empleados de Google en todo el mundo.



En lo personal estoy completamente de acuerdo con la actitud que toma Google frente a este conflicto; el gobierno chino tiene una mentalidad muy retrograda, y es un abuso que quieran 'someter' de esa manera a sus habitantes...


China... don't be evil....

0 comentarios: