Cray Jaguar, el mayor superordenador de carácter no-militar

La nueva actualización del supercomputador Jaguar de la casa Cray, 200 armarios Cray XT5 que serán añadidos a los 84 Cray XT4 actuales, alcanzará el segundo puesto mundial en potencia de proceso, detrás de RoadRunner, destinado a uso sólo militar. Estamos hablando de 1,3 petaflops de rendimiento que ya han sido comprobados, y un posible máximo teórico de 1,64 petaflops.

Está instalado en el ORNL’s National Center for Computational Sciences y dispone de 45.000 procesadores Opteron de 4 núcleos junto con un total de 362 TB de memoria. El ancho de banda del que cuenta, asciende hasta los 578 TB/s. El supercomputador presta actualmente servicio al departamento de energía de EE.UU. y a 30 proyectos de universidades y compañías privadas.

El sistema operativo que gobierna el cluster es SUSE Linux Entreprise. Para este año se integrarán los nuevos armarios a la Red del sistema, haciendo de Cray Jaguar el segundo superordenador más potente del mundo.

1 comentarios:

Juan Carlos Zavala dijo...

En informática, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones en coma flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante. FLOPS, al ser un acrónimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural.

Las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en punto flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del SI pueden ser usados para este propósito, dando como resultado megaFLOPS (MFLOPS, 106 FLOPS), gigaFLOPS (GFLOPS, 109 FLOPS), teraFLOPS (TFLOPS, 1012 FLOPS), y petaFLOPS (PFLOPS, 1015 FLOPS).