Anonymous asegura tener acceso a Stuxnet

Anonymous, el grupo de hacktivistas que a últimas fechas se ha convertido en una especie de justiciero digital de las causas sociales, presumió tener acceso a Stuxnet.
Miembros de Anonymous han señalado que tras los ataques desplegados a principios de mes contra la firma de seguridad HBGary, han obtenido el código del único malware que tiene comandos específicos para que operar en tecnología industrial de cómputo del fabricante Siemens, según lo que hasta ahora se sabe. Stuxnet ha sido utilizado para sabotear plantas nucleares.
La compañía de seguridad informática McAfee ha catalogado a Stuxnet como el código malicioso más sofisticado e inteligente del que se tenga conocimiento.
El gerente de operaciones de Symantec, Orla Cox, señaló al diario británico The Guardian que esto no significa que Anonymous vaya a tener acceso a una planta nuclear iraní, como en septiembre pasado lo hicieran los creadores del virus, y que el grupo de hacktivistas por lo pronto representa un peligro a la seguridad, aunque deberá aprender a manejar Stuxnet antes de poder usarla.
De acuerdo con un reciente reporte de Symantec, los creadores del virus lograron violar la seguridad de la planta iraní debido a que tenían conocimiento pleno de su objetivo final. Dicha investigación reveló que para sabotear la terminal nuclear, los creadores de Stuxnet utilizaron como vía de distribución cinco plantas industriales, también de origen iraní, como trampolín hacia los sistemas de control industrial de la planta de tratamiento de uranio.
Para poder infectar las cinco industrias, los creadores tuvieron que contar con personal infiltrado dentro de cada una de éstas. El reporte detalló que la infección se dio a través de una memoria externa USB y no por medio de internet.
Por su parte, Snorre Fagerland, investigador senior de la firma de seguridad Norman, minimizó la noticia al señalar que la copia de Stuxnet obtenida por Anonymous no se trata de una versión completa del virus, por lo que el riesgo de un ataque por parte del grupo es menor.
Ha estado muy activo el grupo de hacktivistas Anonymous de manera reciente al participar en los ataques de Denegación Distribuida de Servicio a los servidores de compañías estadounidenses en pro de la causa de Wikileaks, así como a los webs de los gobiernos de Zimbabwe, Túnez y Egipto. Se sabe que entre sus planes está atacar los portales web del gobierno iraní.

Netmedia

0 comentarios: