China espía a EUA

Un reporte presentado por la Comisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos con China informó que el país asiático está utilizando sistemas sofisticados de Tecnologías de la Información (IT) para espiar las redes del gobierno y las empresas estadunidenses, con el objetivo de robar su información.

Liberado a finales de octubre y elaborado por la compañía de servicios de defensa nacional Northrop Grumman, el análisis titulado Capacidad de la República Popular de China para conducir actividades de ciberguerra concluyó que los hackers de China cuentan con conocimientos y tecnologías de alto nivel para infiltrarse dentro de las redes empresariales y de gobierno de EU y, de hecho, de cualquier país.

“Es muy probable que China esté utilizando redes de cómputo muy maduras para sustraer y recolectar información de inteligencia que puede ser usada contra el gobierno estadunidense y su industria durante conflictos bélicos”, apuntó el reporte.

El análisis de la Comisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos con China citó que, de acuerdo con estadísticas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desde 2007 hackers chinos mantienen actividades en Internet para robar información sensible del gobierno estadunidense a través de ataques cibernéticos.

Según el análisis, algunas empresas que prestan servicios de defensa y protección en las redes aseguran que durante ese lapso fueron robados entre 10 y 20 terabytes (1024 gigabytes) de información. Datos que en su gran mayoría están en manos de cibercriminales o ciberterroristas chinos.

“El problema es que los atacantes están caracterizados por ser muy disciplinados, estandarizados en sus operaciones, cuentan con técnicas sofisticadas, acceso a software y recursos de alto nivel, conocimiento profundo del tema y poseen la habilidad de ejecutar actividades de espionaje dentro de la infraestructura de red durante periodos prolongados de hasta meses sin ser detectados”, citó el informe.

Y si bien, Northrop Grumman no encontró datos concluyentes en el reporte, la empresa planteó la posibilidad de una fuerte relación entre la comunidad de hackers china y el Ejército de Liberación Popular (PLA, por sus siglas en inglés) la fuerza militar del país asiático, considerada como la agrupación armada más grande del orbe, con más de tres millones de integrantes.

“El PLA está reclutando civiles, con habilidades particulares de una gran variedad de sectores a fin de alcanzar su requerimientos de capital humano, desde profesionales de la industria comercial y la academia, hasta posibles elementos de la comunidad china de hackers”, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, los autores subrayaron que no fue posible encontrar un caso real de colaboración entre la comunidad de expertos en sistemas y seguridad de la información en China y el PLA, por lo que la existencia de alguna relación entre ambos es difícil de corroborar.

Northrop Grumman apuntó que el gobierno estadunidense necesita entregar una mayor cantidad de recursos para definir si existe o no un vínculo entre el PLA y la comunidad de hackers del país.

Lo anterior se debe a que la mayoría de los datos sustraídos pertenecen a archivos de propiedad intelectual y no a información financiera datos con los cuales los hackers podrían obtener un beneficio económico mucho más inmediato o rentable.

Voces de reclamo

A pesar de los resultados anotados en el reporte presentado por la Comisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos con China, diversos expertos en estudios internacionales mencionaron que las conclusiones del texto son exageradas y alarmistas.

Jame Lewis, director del Centro de Estrategia en Estudios Internacionales, mencionó en diversos sitios Web, que el análisis no cuenta con ningún balance de ambas partes, sino que exclusivamente siguen la moda actual de “culpar a China de todos los males de una nación”.

Cuando otras naciones, informó Lewis, como Rusia e incluso Estados Unidos han conducido misiones de ciber espionaje con anterioridad.

“El tema no es descubrir si el gobierno Chino está financiando intrusiones o espionaje cibernético a redes estadunidenses, sino cómo impulsar mejores reglas y marcos legales internacionales en Internet”, apuntó el experto.

0 comentarios: