Twitter vs. Facebook

El furor de las redes sociales más populares ha encontrado adeptos en ambos bandos. Cada uno con sus ventajas y desventajas, ¿tú cuál eliges?


Web 2.0, redes sociales, blogs, posts, flog, son palabras que se han vuelto parte de nuestro vocabulario cotidiano. Quienes trabajamos en relación con los medios de comunicación, las publicaciones online y para quienes el lenguaje técnico está presente en sus profesiones, no nos resulta extraño escuchar estos y otros términos.

Pero cuando escuchamos a una anciana, un niño, un obrero y una estrella de Hollywood, todos hablando de su perfil en Facebook, o a un artista de fama global decir que lanzará su álbum primero en Twitter, es porque algo grande está sucediendo. Ese es el espacio que han ganado las denominadas redes sociales en el complejo y competitivo mundo del ciberespacio.

Interactividad, diversión, mensajería, conectividad, son algunas de las promesas de los dos principales gigantes sociales del momento: Twitter y Facebook. Ambas propuestas buscan capturar la atención de los usuarios de todas las edades, y ganan adeptos principalmente entre los adolescentes y jóvenes.

¿Cuál es el encanto de estas redes? Si las dos disputan el mismo mercado, ¿quién ganará esta batalla?

Facebook

Su creador es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard y la compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. Entre sus ventajas, los usuarios citan la posibilidad de mantenerse en contacto con amigos de manera muy simple, su gratuidad, la posibilidad de desarrollar negocios dentro de la plataforma, la increíble cantidad de 250 millones de usuarios que ha llevado a Facebook del puesto 70 al 4to. en muy poco tiempo en preferencias de los usuarios.

Las críticas hacia Facebook, buscan fundamento en una supuesta falta de privacidad y la vulnerabilidad de los niños y jóvenes frente a esa situación. También es cuestionada la cesión de autoría que los usuarios deben aceptar al momento del registro.

Twitter

Jack Dorsey, es el dueño de esta aplicación web y fundador de la empresa dentro de Obvious,LLC en 2006. Se comporta como una red social, pero es el líder del segmento de microbloggin, aceptando textos de hasta 140 caracteres de publicación inmediata vía SMS, la propia página de Twitter, o webs asociadas.

Se le reconoce su especialización en el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de conferencias, comentarios sobre publicaciones o cine, entre otros. Y como punto más débil se le cuestiona el pago que los usuarios deben realizar para mantener actualizadas sus cuentas.

Hace algunos días el Informe Robson afirmó: " La mayoría se ha apuntado a Twitter, pero lo abandonan cuando se dan cuenta de que no lo actualizarán. Prefieren gastar su saldo enviando mensajes a sus amigos” .Estas declaraciones sin duda afectaron a la empresa y al valor de sus acciones, justo en una semana en la que se corría el rumor de su venta.

Ambas redes buscan consolidar el mercado conquistado hasta el momento, pero muchos aseguran que el volumen de negocios que puede generarse a través de ellas no es tan grande como podría pensarse y que deberán agudizar su creatividad para mantener la atención lograda hasta el momento.

Mejoras en las interfases, servicios adicionales, gratuidad, filtros de identidad que impidan la clonación de perfiles, son algunos de los reclamos que los millones de usuarios en todo el mundo tienen para que Facebook y Twitter (o Twitter y Facebook) escuchen con atención y pongan manos a la obra.


Publicado el 07/08/2009 11:00, por gustavo maceda

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