Privacidad Google!

Google dice tomarse la privacidad de los usuarios muy en serio y para ello ha publicado este conjunto de preguntas frecuentes (FAQ) sobre el tema, en donde se detalla que información almacena sobre nosotros el buscador o cualquiera de los servicios ofrecidos por el gigante.
Nuestras búsquedas siempre son almacenadas en nuestro perfil a menos que indiquemos lo contrario y, aquí se detalla como proceder a cancelar o eliminar esta posibilidad.
En base a esta información es posible configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil para cada uno de los servicios de Google (las búsquedas web, GMail, Adsense, mapas, Youtube, Blogger, Orkut, etc).
Lo primero que debemos saber es que por defecto Google recopila y almacena información del usuario cada vez que el mismo ingresa (se loguea) en algunos de sus servicios.
Es importante remarcar que la mayoría de los servicios de Google además utilizan un login único por lo que si el usuario ingresa a su cuenta de GMail y, posteriormente sin realizar el logout, realiza uná búsqueda en Google, esta última se almacenará en su perfil y lo mismo sucederá si luego visualiza un video en Youtube (de allí la importancia de cerrar la sesión cada vez que no sea necesaria).
Suponiendo que se desconozca o que se desee configurar las opciones de privacidad y por ende, qué se almacenará de nuestras actividades, una vez logueado se puede proceder a ingresar a la opción Mi Cuenta en la parte superior derecha (al lado del nombre del usuario). En esta opción se podrá visualizar todos los servicios disponibles en Google:
Ahora se debe proceder a ingresar a las opciones de cada una de las herramientas para conocer la información que Google ha almacenado. Además también se podrá configurar las opciones de la cuenta y el nivel de privacidad o eliminar esa información si se deseara.
Desde la opción de Mis Productos Editar se puede conocer ver los servicios que hemos utilizado en el pasado y eliminarlos. Además también se puede eliminar la cuenta definitivamente (y su información):
En el caso que se hayan utilizado otros servicios, en esa lista aparecerán todos ellos.
Quizás una de las opciones más interesantes es la de visualizar el histórico de búsquedas realizadas en Google, al cual se accede de la pantalla inicial. Aquí puede verse un resumen de acciones realizadas en los distintos servicios:
Como puede verse, en el menú de la izquierda, puede visualizarse el historial de acciones desarrolladas en cada uno de los servicios accedidos con nuestra cuenta. Si se desea también puede verse estadísticas, tendencias y otra información relevante relacionada.
Y, quizás lo más importante, es que en la parte inferior, puede eliminarse la información almacenada y detenerse el servicio, para que Google deje de almacenar estos datos.
Dado el caso que se detenga el servicio de almacenamiento, el mismo puede reiniciarse cuando se desee.
La información almacenada sólo puede ser visualizada por el usuario dueño de la cuenta pero, si alguien se hiciera con nuestros datos de acceso, accedería a todo el historial de nuestras acciones. Eso sin considerar que puede no ser estrictamente necesario que Google almacene información sobre nuestras acciones (y considerando que realmente no las almacene si decidimos que no lo haga).
Las opciones de configuración son sencillas y sólo debemos invertir un poco de nuestro tiempo para conocerlas y adecuarlas a nuestras necesidades de privacidad. También es importante recordar que esta información no es almacenada si el usuario no se encuentra logueado.

0 comentarios: