LA MESA QUE MAS RECAUDA (Primera de dos partes)

LA PRIMERA MESA

Según la sanguinolenta y antisemita película de Mel Gibson, el inventor de la mesa, fué el mismísimo Jesucristo, cuando en uno de sus múltiples atisbos de brillantez, tuvo la idea de que ya no tenia porque seguirse comiendo en el suelo. Como buen hijo, se lo comunicó a su madre y ¡Se hizo la mesa! Bueno, gracias por ello.

LOS INVITADOS A LA MESA

Hace algunos años, tuve la oportunidad de conocer -en la Feria del libro de Guadalajara- al poeta chileno Ludwig Zeller, que entre otras cosas ha escrito un poema titulado: "Los invitados a la mesa que arde" y del que me contó parte de su historia: Ludwig recuerda que de pequeño vivió en el desierto mas árido del planeta, el de Atacama y sin embargo atravesado por el Río Loa (al norte de Chile) para ser precisos,. Su padre (de origen alemán) fabricaba explosivos para las minas de la región, y fue el único lugar del país donde lo dejaron establecerse por la peligrosidad de su oficio.

El poeta e ilustrador me cuenta que su padre fue el hombre mas libre que ha conocido: "trabajaba toda la mañana y por la tarde se dedicaba a inventarnos juegos: cometas, rehiletes y demás cosas que podíamos usar en el desierto ¡Todo era nuestra casa...!".
La familia Zeller vivía modestamente y el recuerda que tenían una mesa de madera que su padre hizo con sus propias manos. "En torno a ella era que siempre estábamos reunidos: ya comiendo, ya festejando".


Tiempo después, "cada uno hemos seguido nuestro destino, pero llegó un momento de nostalgia en el que me dio por recuperar aquella mesa y emprendí una verdadera odisea para hacerlo".


LA MESA REDONDA

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era la mesa mística de Camelot, alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino, incluso en algunas versiones, el mago Merlín aparece con un lugar en ella.

La historia más popular sobre su origen, aparece por primera vez en el Merlin de Robert de Boron, en su versión la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea (personaje bíblico que según la tradición cristiana era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión). Se dice que cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo cuando se casa con la hija de Leodegrance, de Ginebra.

0 comentarios: