Espionaje corporativo y terrorismo son principales causas de pérdida de datos

La piratería informática continúa siendo el mayor riesgo para la pérdida de datos en las empresas, dio a conocer el Barómetro de Pérdida de Datos de KPMG.
El reporte destaca que el espionaje corporativo y el terrorismo fueron la principal motivación de los ataques provenientes de piratas informáticos.
Las cifras evidenciaron que en muchas ocasiones el principal enemigo de la compañía se encuentra dentro de ella. Los ataques generados dentro de la misma empresa representaron 4% en 2007, mientras que para 2010 la cifra aumentó a 20%, afectando a más de 23 millones de personas a nivel mundial.
La crisis económica global fue la principal causa por la cual aumentaron dicho tipo de ataques, concluyeron analistas de KPMG.
“La recesión pudo haber impulsado el crecimiento de incidentes de pérdida de datos perpetrados por personas malintencionadas de la propia empresa conforme los datos se han vuelto un bien cada vez más valioso”, declaró Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de KPMG en México.
El Barómetro también reveló que el sector de servicios financieros continúa siendo el más afectado, captando 33% de los 249 millones de ataques registrados desde 2007.
En segundo sitio se encontró la industria de ventas minoristas con 31%, siendo la tarjetas de crédito y de tiendas departamentales los mayores riesgos a la seguridad.
KMPG destacó que la situación más alarmante es la que vive el sector salud, el cual  sufrió un aumento drástico en el número de ataques recibidos durante 2010. Los resultados señalaron que de 2009 a 2010 se duplicaron el número de incidentes pasando de 12 a 25%.
Cabrera señaló que el panorama para 2011 no es favorable ya que a partir de este año los ataques serán más amplios y por consecuencia más costosos.
El ejecutivo concluyó subrayando que esta situación se deberá a que las guerras informáticas se comenzarán a consolidar como amenazas, lo que llevará a los cibercriminales a buscar nuevas formas de infiltrarse en los sistemas.
El Barómetro encontró que la pérdida de datos ha afectado a 514 millones de personas desde 2007.

Netmedia

0 comentarios: