Partes de una URL


El manejo de las URL es algo cotidiano cuando nos movemos por Internet, ya que un porcentaje muy alto del tiempo nos lo dedicamos a escribir en el navegador direcciones URL.

Pero ¿qué es la URL? URL es el acrónimo de Unified Resource Locator o en castellano Localizador de Recurso Unificado. Pero decir esto y nada, es lo mismo.

Podríamos decir que la URL es una dirección de Internet. La dirección de Internet representa a un recurso, el recurso suele ser una página web. Aunque el recurso puede ser una imagen, un fichero ZIP, un archivo de sonido (mp3, midi,…),…

Una vez adquirido este primer conocimiento, vamos a ver que partes conforman las URL.

La estructura general de una URL es la siguiente:
protocolo://servidor:puerto/directorio/pagina

Pero, ¿qué significan todas estas partes?

* Protocolo, es el formato en el que se van a intercambiar los datos nuestro navegador y la máquina de destino. Existen diferentes protocolos, dependiendo del contenido que queramos intercambiar. Así, por ejemplo, el http (hypertext transfer protocol) es para la visualización de páginas web, ftp (file transfer protocol) para transferir fichero, mail para transmitir correos electrónicos,…

* Servidor, es el nombre de la máquina destino. Este se compone de dos partes. El nombre del servidor y el dominio. Ejemplos de nombre de servidor serían: www.yahoo.com, www.google.com, ayudaenlaweb.blogspot.com, www.manualweb.net,…

* Nombre del servidor, es el nombre que se le haya dado a la máquina. Suele ser representativo del sitio al que estamos accediendo. Por ejemplo, google, yahoo, flickr, youtube,…

* Dominio de nivel superior, serían las ultimas tres letras del nombre del servidor. Son muy reconocibles y las más normales son .com, .net y .org. Aunque hay muchas variantes, .tv, .mil,… incluso asociadas a zonas geográficas .es, .fr, .uk,…

* Subdominio, se usa cuando queremos que una misma máquina atienda a varios nombres. Se antepone delante del nombre de la máquina. Por ejemplo, nuestro nombre de servidor tiene subdominio, jczg10. Siendo blogspot el nombre de la máquina y .com el dominio de nivel superior.Suele existir uno por defecto que es el www. Y hay otros que se suelen usar como “estándares” como el ftp,….

* Puerto, es un número y corresponde a un punto específico de entrada a la máquina. Suele ir asociado al protocolo, es decir, al usar un protocolo, por defecto se le asigna un número de puerto. Así el protocolo http suele usar el puerto 80. Es por ello que no se especifica al poner la URL. Incluso, algunos navegadores, al ponerlo en la URL, lo ocultan. Otros puertos son el 21 para el ftp,…

* Directorio, esto es igual que los directorios de los sistemas operativos. Es decir, las carpetas de Windows. Nos sirve para organizar las páginas que tenemos en el servidor y su estructura es jerárquica. Podemos anidar unos directorios en otros.

* Página, representa a la página web en concreto y es la que tiene el contenido en cuestión.

Vamos a desglosar un par de URL:

http://jczg10.blogspot.com:80/2010/02/partes-de-un-email.html
Protocolo: http
Servidor: jczg10.blogspot.com
Nombre del servidor: blogspot
Dominio de nivel superior: .com
Subdominio: jczg10
Puerto: 80
Directorio: /2010/02/
Página: /partes-de-un-email.html

ftp://ftp.servidorejemplo.org/ficheros/imagenes/
Protocolo: ftp
Servidor: ftp.servidorejemplo.org
Nombre del servidor: servidorejemplo
Dominio de nivel superior: .org
Subdominio: ftp
Puerto: No aplica
Directorio: /ficheros/imagenes/
Página: No Aplica

Nota: Las dos URL que se utilizaron para desglosarse no son reales.

1 comentarios:

el chuzo dijo...

xk dientres no subes toda la tarea de zavala y haci me a horro mas tiepo y viendo a ver k ponen....

nota: "de ver sabido no hubiece buscado la tarea"

de arato eso esta totalmente comprendido....