Anonymous podría atacar infraestructura crítica: Departamento de Seguridad Interna

Según el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), el grupo de hackivistas Anonymous ha declarado que tiene planeado ciberatacar los sistemas de control industrial, que afectan organismos tales como plantas químicas, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, gaseoductos y tuberías de petróleo, lo que sería crítico para la infraestructura norteamericana.

El comunicado emitido por DHS afirma que Anonymous actualmente tiene su capacidad limitada únicamente para atacar sistemas web basados en Windows usando técnicas estándar como los ataques de negación de servicio (DDoS), pero el grupo de hackers podría estar interesado en usar otro tipo de técnicas para atacar los sistemas de control industrial (ICS por sus siglas en inglés).

“Oportunidades educativas (conferencias, clases), presentaciones de hackers en conferencias, otro tipo de eventos de seguridad y los medios, han creado conciencia acerca de las vulnerabilidades de ICS y es probable que en poco tiempo se desarrollen, tácticas, técnicas y procedimientos para irrumpir en los ICS”, dice el comunicado.

Para tratar de evitar esto el DHS y el Laboratorio Nacional de Idaho inició la capacitación de personas para ejecutar de forma segura los sistemas de control industrial y poderse defender de ciberataques.

Para esto realizaron una prueba de un lado el equipo rojo (los hackers) utilizaron herramientas virtuales para irrumpir y crear caos en el mundo de los del equipo azul (los defensores). Al probar con la empresa de química ACME, los hackers demostraron que causar un derrame tóxico en la empresa era tan fácil como apuntar, pulsar y destruir.

Además, el reporte del DHS advierte que hackers expertos como los de los grupos podrían explotar privilegios elevados mediante el robo de credenciales de usuarios válidos del software de ICS. De hecho así es como precisamente el equipo rojo irrumpió en los sistemas de ACME, explotando la vulnerable confianza del CEO con un ataque de phising.

De acuerdo con un post de Anonymous hecho en Pastebin el 11 de julio, después de hackear Monsanto, existe interés por los hackivistas en irrumpir los sistemas de control industriales.

“¿Qué sigue? No estoy seguro … podría tener algo que ver con que el puerto 6666 abierto del IRC en el servidor nexo.”, escribió la gente de Anonymous.

Aunque el DHS afirma que  la defensa a este ciberataque no se limita al grupo hackivista Anonymous, señala: “Este ataque probablemente podría extenderse más allá de Anonymous, a la comunidad en general, dando lugar a acciones de mayor alcance en contra de las empresas de energía”, advierte DHS en el comunicado.

La seguridad de los sistemas de control industrial que se utilizan en las instalaciones de fabricación comercial y sistemas de infraestructura crítica en todo el mundo, fue puesto en el centro de atención durante el último año, después de que el gusano Stuxnet infectó a más de 100,000 equipos en Irán y en otros lugares

0 comentarios: