Mayoría de sitios web municipales carecen de seguridad

La seguridad es uno de los componentes que 90% de los sitios web municipales en México no se han preocupado en mejorar debido a que no ofrecen servicio de pagos en línea, asegura una evaluación hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México. Este año la muestra se amplío a 508 municipios, incluyendo las 16 delegaciones políticas.

El portal de Hermosillo capital del estado de Sonora fue el mejor calificado, seguido de Colima, la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal y el municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz. Mientras que los municipios de Peñamiller en Querétaro, Simojovel, Chiapas; Ahualulco, San Luis Potosí; Dzilam de Bravo, Yucatán fueron los peor evaluados con 0.00781 puntos.

Estas bajas calificaciones son reflejo de la poca adopción de tecnologías de la información (TI) por parte de los municipios, pues a pesar de tener presencia en internet, carecen de un desarrollo tecnológico que ayude a sus usuarios a acceder a su información en línea. Esta situación se refleja en 17% de las páginas web municipales consultadas donde todo el contenido está en construcción.

También se encontró que el 26% de los sitios estaban deshabilitados o presentaban un mal funcionamiento y 1% de las direcciones URL no correspondían al municipio.

Para obtener estos resultados el estudio calificó la información que ofrece el portal, la cantidad de trámites y servicios que se pueden consultar y realizar a través de él; así como la transparencia del sitio; web 2.0, es decir el nivel de interacción con las aplicaciones que presenta la página, el diseño, el nivel de seguridad para realizar pagos de trámites; además de la tecnología y participación ciudadana o retroalimentación.

En el último año, de acuerdo con información de la ONU, México ha perdido 19 posiciones en ofrecer gobierno electrónico lo que lo sitúa en el lugar 56 del ranking mundial. El principal reto para que un país implemente el e-goverment es el número de ciudadanos que lo habita así como la demanda.

Netmedia

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