¿Para qué sirve la certificación?

Me decidí a publicar sobre este tema debido a un breve intercambio de ideas que hace poco tuve con mi docente de Ética, en la cual, él decía que la certificación no servía para nada, mientras que yo proponía lo contrario. Bueno, ahora después de este preámbulo comencemos directo y sin escalas con mi propuesta del porqué una certificación es funcional.

El consumidor quiere comprar un producto con características específicas que le satisfagan; ¿En qué puede confiar? ¿La etiqueta? ¿El origen? ¿La marca? ¿La naturaleza del producto? ¿En quién lo produce?

Necesita un sistema en el cual confiar y que le brinde una satisfacción. La certificación es el sistema establecido que le sirve para identificar el producto con las características específicas que quiere comprar.

A continuación, se describe el problema en cuatro puntos:

Consumidor: puede ser un consumidor intermediario o final. Este consumidor tiene dos características: su exigencia hacia el producto y su probable distancia del lugar de producción.

Confianza
: el consumidor a veces es desconfiado si ha sido engañado por la ley del mercado, la que pretende que “todo lo que brilla es oro”. Por ello la certificación busca restablecer la confianza.

Satisfacción
: el producto satisface las características explícitas e implícitas que ha considerado el consumidor al realizar su compra.

Identificación
: al consumidor sólo le interesa distinguir y reconocer el producto que busca. Esto no implica que él conozca todos los procedimientos de certificación, normas y trazabilidad involucrados.

Así podemos plantear que la certificación resuelve el problema del consumidor y podemos definirla como:
- una confirmación formal (escrita) e independiente otorgada al productor, indicando que su producto cumple con las normas que él se comprometió a cumplir;
- el procedimiento que permite a la autoridad (el estado) confirmar que el producto cumple con las normas voluntarias a las cuales se comprometió el productor.

Utilidad de la Certificación

La certificación sirve al productor para diferenciar su producto de sus similares. Es una gestión voluntaria del productor que va más allá de la ley, la cual exige que el producto sea inocuo. De este punto de vista, la certificación visible para los consumidores a través de un Sello de calidad, es una herramienta de comercialización.

La certificación sirve al consumidor para distinguir el producto que desea. Así se evitan mensajes publicitarios poco transparentes, con lo que la certificación es una herramienta de comunicación.

La certificación establece una relación de confianza entre el productor y el consumidor, la cual hace que el productor responda a los deseos múltiples del consumidor relacionados con aspectos culturales, sociales y éticos. En este sentido, la certificación es también una herramienta de ética.

En fin, la certificación aparece como una respuesta moderna a la complejidad del manejo de la antigua relación oferta/demanda.

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