Arranca proyecto Red Estatal e-Jalisco



El gobernador Emilio González inicia el proyecto Red Estatal e-Jalisco, para reducir la brecha digital, con apoyo del gobierno del presidente Calderón y la SCT.

Guadalajara, 24 Junio 2009 (Notimex). En el marco de la inauguración del primer Encuentro Nacional de Conectividad, indicó que con esto se operará una red de 12 antenas de telecomunicaciones, una en cada región del estado, que transmitirán en la banda denominada WiMax.

Señaló que en la segunda etapa se subirán aplicaciones para e-Educación, e-Salud y e-Gobierno, entre otros.

Resaltó que el objetivo de este proyecto WiMax es reducir la brecha digital, con la inclusión de Jalisco a la gran red pública de banca ancha de e-México, en beneficio de zonas marginadas o sin acceso, al buscar "el incremento de la cobertura pública en telecomunicaciones".

Destacó que con esta red, 88 por ciento de los jaliscienses podrán tener acceso inalámbrico a internet, al superar la meta trazada al inicio de la administración, que fue de 80 por ciento, quienes tendrán la posibilidad de conectarse a la red dorsal de e-México.

"El acceso a esta red será a través de cinco mil 577 centros escolares, 232 centros comunitarios digitales y mil 129 sitios gubernamentales, municipales, estatales y federales, además, 203 centros de salud y 144 sitios académicos de la Red de Centros de la Universidad de Guadalajara", resaltó.

Con esta red, añadió, se potenciarán los servicios de aprendizaje en línea, telemedicina y gobierno electrónico, "una mejor de conectividad permitirá fortalecer el desarrollo tecnológico y empresarial de nuestro estado".

Enfatizó que Jalisco tiene 46 instituciones de educación media superior pública y privada, entre cuyas opciones de formación se encuentran carreras relacionadas con las nuevas tecnologías de información.

Detalló que "estas instituciones atienden a más de 16 mil estudiantes que se preparan para ser técnicos superiores universitarios, ingenieros, maestros en ciencias o doctores en las áreas de las telecomunicaciones, la computación y la informática".

Destacó que "gracias al trabajo conjunto de empresarios, instituciones académicas, autoridades federales, estatales y municipales, así como a la vinculación de la educación con la industria, Jalisco es el estado con el cluster de la electrónica y tecnologías de información más importante del país".

Dijo que no invertir en telecomunicaciones es frenar el proceso de modernización y desarrollo, "en México sólo la cuarta parte de la población de seis años o más es usuaria de internet, 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, sin embargo, sólo 13 por ciento de los hogares del país tienen conexión a internet".



Fuente: Notimex

0 comentarios: