Curiosidades... Coincidencias

Durante el último año me he topado con situaciones de coincidencia bastante fuertes con varias personas (al menos con dos de mis mejores amigos). Las coincidencias han sido tan extrañas en ocasiones, que me han hecho reflexionar al respecto. Se podría decir que dos personas que piensen lo mismo al mismo tiempo, es normal, pero cuando le sucede en una ocasión tras otra, hasta volverse una constante, no deja de llamar la atención. Más aún cuando a una persona le sucede lo mismo que a otra, el mismo día, aún cuando se encuentren en distintos lugares. Las similitudes entonces, se transforman en coincidencias de vida y de destino. Investigando algo al respecto, me encontre con un artículo bastante interesante, que transcribo aquí integramente (citando por supuesto a su autor original)

El Poder de la Coincidencia

Por David G. Myers

La gente a mi alrededor ha estado divertidas y horrorizadas ante los noticias de que la lotería del estado de Nueva York el día 9-11 sacara los números 9-1-1. ¿Es esto un suceso paranormal? ¿Una guiñada de Dios? ¿Hay algún mensaje aquí?

No es en absoluto el primer evento improbable de la lotería. "¡Imprimimos por adelantado los números ganadores!" Es un encabezado del periódico Columbian del estado de Oregón el 3 de julio del 2000. Oficiales de la lotería estatal estaban incrédulos cuando el periódico anuncio sus números ganadores 6-8-5-5 del “Pick 4” para Junio 28 por adelantado. En realidad, la computadora del Columbian se había dañado. En el caos para recrear una página de noticias, un editor accidentalmente incluyó los números del “Pick 4” del estado de Virginia, que eran exactamente los números que Oregón estaba a punto de sacar.

Nos hemos maravillados antes tales confidencias en nuestras propias vidas. Cotejando un contador de la fotocopiadora de la biblioteca del Hope College, Confundí al oficinista cuando al darle mi número seis dígitos de mi tarjeta de cargo del departamento - que era en ese preciso momento idéntico a los seis dígitos del contador que dejo al terminar el último usuario. Momentos después de que mi hija, Laura Myers, hubiera comprado dos pares de zapatos, nos quedamos pasmados al descubrir que las dos marcas en las cajas eran "Laura" y "Myers."

Y entonces están esas notables coincidencias que, con escarbar un poco mas, han adornado las mas graciosa historias, tales como la familiar sobre las coincidencias de Lincoln-Kennedy (ambos con nombres de siete letras en su apellido, elegidos con 100 años de diferencia, asesinados en un viernes al lado de sus esposas, uno en el teatro Ford, el otro en un auto de la Ford Motor Co., y así sucesivamente). También hemos disfrutados recuentos periodísticos de sucesos asombrosos, tales como cuando las gemelas Lorraine y Levinia Christmas, manejando para intercambiar regalos entre si cerca de Flitcham, Inglaterra, chocaron.

Mi favorito este hecho poco conocidos en el salmo 46 de la Biblia de King James Bible, publicada el año en que Shakespeare cumplía 46 años, la palabra 46ava es "shake" y la palabra 46ava desde el final es "spear." (¡Mas extraordinario que esta coincidencia es que alguien lo haya notado!)

¿Que debemos aprender de estas extrañas coincidencias? ¿Estaba correcto James Redfield al suponer en The Celestine Prophecy, que debemos prestar atención muy de cerca de las “extrañas acontecimientos que se sienten como que van a pasar”? ¿Esta correcto que suponga que”estos son en realidad eventos sincronisticos’, y seguirlos te dirigen en tu camino para hacia la verdad espiritual”? Sin querer robarnos de nuestro placer en estos ‘serendipities’, mucho menos de nuestra espiritualidad, los estadísticos nos aseguran que las coincidencias no nos dicen nada con algún significado espiritual.

"En realidad," dice el matemático John Allen Paulos, " La mas increíblemente asombrosa coincidencia imaginable seria la completa ausencia de coincidencias." Cuando Evelyn Marie Adams ganó la lotería de Nueva Jersey dos veces, los periódicos reportaron las probabilidades de su hazaña como de 1 en 17 trillones-las probabilidades de que cualquier persona que compre un boleto para dos loterías de Nueva Jersey pueda ganar ambas. Pero el estadístico Stephen Samuels y George McCabe informaron que, debido a los millones de personas que compran boletos de la lotería del estado, era “prácticamente cosa segura” que alguien en algún lugar se sacaría el gordo dos veces. Considere: Un evento que pasa a una en un billón de personas en un día pasa 2000 veces al año. Un día en que no suceda nada extraño es el día mas extraño de todos.

Nuestra intuición, como la explico en “Intuition: Its Powers and Perils”, falla en apreciar la naturaleza veteada de la data aleatoria (random). Desplomes de los índices de bateo, tiradores de buenas manos de dados, y patrones del mercado de la bolsa pueden comportarse como data propensa a la repetición, pero nuestra mente localizadora de patrones demanda explicaciones. Sin embargo aun los aleatorios dígitos de PI, que forman lo que muchos matemáticos creen es una verdadera secuencia aleatoria, tiene algunos vetas raras que lo más probable incluya tu fecha de nacimiento. La mía, 9-20-42, aparece empezando en el lugar decimal 131,564th. (Para encontrar el tuyo visita, www.angio.net/pi/piquery.)

La Moral: Que un particular evento especifico o coincidencia va a ocurrir es improbable. Que ocurra algún evento asombroso no especificado es certero. Por eso es que la coincidencias extraordinarias son notadas a posteriori , no predichas con previsión. Y es por eso que algunos de nosotros que creen en Dios no necesitan de la intervención especial de Dios o poderes psíquico, para esperar, mas sin embargo deleitarnos en los eventos improbables.

David G. Myers Sicólogo social es autor de “Intuition: Its Powers and Perils”, publicado recientemente por la “Yale University Press”. Para información y extractos, verwww.davidmyers.org/intuition.

0 comentarios: