Cifrado en Gmail

Entre las curiosidades con las que me tope el día de hoy (a parte de trae una hueva terrible)

Aunque ya hemos hablado en un par de ocasiones sobre utilidades que permiten cifrar nuestros correos en Gmail, quizás no venga mal, al hilo de la reciente serie sobre cifrado con Thunderbird, publicar otro tutorial sencillo sobre la mejor forma de hacerlo. Hay dos motivos extra que justifican el artículo: la enorme cantidad de usuarios de Gmail y el hecho de que Google "filtra" el contenido de los mensajes con fines publicitarios.

Puesto que Gmail Encrypt parece un poco parado, optaremos por FireGPG, que continúa pujante y permite cifrar con facilidad nuestros correos desde Firefox...

En primer lugar los usuarios de Windows que aún no lo han hecho han de descargar e instalar GnuGPG, tal como indicamos en nuestra serie anterior (los usuarios de linux pueden instalar GnuPG desde cualquier distro, utilizando el sistema de paquetes de la misma; también existe FireGPG para usuarios de Mac OS).

Dando por supuesto que contamos con Firefox 3, el siguiente paso es descargar la extensión FireGPG e instalarla al modo habitual.


Abrimos nuestra cuenta de Gmail y creamos un nuevo mensaje. Si pulsamos sobre el botón derecho aparecerá el típico menú contextual... pero con una entrada más (la de FireGPG), desde la que podemos cifrar, firmar, descifrar, verificar firmas, gestionar nuestras claves, etc

Si aún no hemos creado nuestra propia clave hemos de empezar por hacerlo desde la entrada "Administrador de claves" -> "Nueva clave". Para cifrar/firmar, escribimos el mensaje, lo seleccionamos y elegimos las opciones correspondientes en el menú de FireGPG. El mensaje se enviará cifrado para la clave pública que le indiquemos y firmado con nuestra propia clave secreta (para poder acceder a ella se nos pedirá nuestra contraseña).


Para todo lo demás, me remito a la serie anterior.

http://www.kriptopolis.org/cifrado-gmail-reloaded

0 comentarios: