La desmitificación del modelo de cómputo cloud

El modelo de cómputo "cloud" o Cloud Computing, no es cualquier cosa, es el futuro de las TI. Examine de cerca en qué consisten los "clouds" y lo que pueden aportar a su organización.

El término ya estaba de moda antes de ser acuñado. Pero si cree que el cómputo cloud es un concepto vacío, puede que sea el momento de empezar a tomárselo más en serio.

El cómputo cloud es eficiencia. Ofrece un medio de desplegar y obtener acceso a cualquier cosa, desde sistemas individuales hasta cantidades masivas de recursos de TI, bajo demanda, en tiempo real y a un precio asequible. Las mejores estrategias cloud se basan en conceptos y herramientas que los desarrolladores ya conocen. Por tanto, los clouds pueden redefinir la relación entre el departamento de TI, los desarrolladores y las unidades de negocio que dependen de ellos. El departamento de TI mejora la eficiencia y el control, mientras que sus clientes obtienen acceso a los servicios con niveles de simplicidad y control nunca vistos.
Qué es y no es el cómputo cloud

A continuación le explicamos lo que es y lo que no es el cómputo cloud, cómo aprovecharlo y la ayuda que Sun puede brindarle.
"El cómputo cloud es eficiencia. Ofrece un medio de desplegar y obtener acceso a cualquier cosa, desde sistemas individuales hasta cantidades masivas de recursos de TI, bajo demanda, en tiempo real y a un precio asequible."

Todos los despliegues cloud tienen los siguientes aspectos en común. Al máximo nivel, se trata de un medio de ofrecer recursos de TI en forma de servicios bien definidos. Al igual que las compañías eléctricas mejoran su eficiencia limitando sus opciones de tensión y frecuencia, los clouds la mejoran prestando una cantidad reducida de servicios. Naturalmente, algunas aplicaciones no encajarán en un cloud particular, pero en esto reside su importancia.

Otros elementos clave del cómputo cloud conducen a eficiencias adicionales. Las API de aprovisionamiento automático y programado reducen drásticamente el papel humano. El uso decidido de la virtualización optimiza los recursos físicos. Y la posibilidad de crecer y decrecer dinámicamente, unida al modelo de pago en función de las necesidades, anima a los usuarios a mejorar su eficiencia.

También hay muchas diferencias importantes entre distintos clouds. “En opinión de Sun, el cómputo cloud tiene tres dimensiones. Cada una de ellas ofrece posibilidades y oportunidades únicas”, declaró David Douglas, vicepresidente de Network.com, la iniciativa cloud de Sun.

Dimensión 1: Capas de abstracción

Al igual que se forman distintos tipos de nubes en distintas altitudes, es posible formar distintos tipos de clouds en función de la capa de abstracción. Hay tres tipos de clouds predominantes:

* La Infraestructura como Servicio (IaaS) es la capa de nivel inferior. Es un medio de ofrecer funciones básicas de almacenamiento y cálculo como servicios estandarizados a través de la red. El ejemplo comercial más conocido es Amazon Web Services (AWS), cuyos servicios EC2 y C3 ofrecen funciones básicas de cómputo y almacenamiento, respectivamente.
* La Plataforma como Servicio (PaaS) es la capa intermedia, y consiste en capacidades de las capas superiores que los desarrolladores pueden integrar en sus aplicaciones. Google App Engine y la plataforma Force.com de Salesforce.com son dos ejemplos comerciales.
* El Software como servicio (SaaS) es la capa de mayor nivel y representa una aplicación completa ofrecida en forma de servicio, bajo demanda y multipropiedad, lo que significa que una sola instancia del software se ejecuta en la infraestructura del proveedor y atiende a distintos clientes. Salesforce.com y la tienda iTunes son dos ejemplos.

Es importante tener en cuenta que los modelos IaaS y PaaS introducen nuevas interfaces y APIs que, si bien simplifican la vida a los desarrolladores en el corto plazo, también pueden hacerlos cautivos de un proveedor o cloud específico, como sucede con las plataformas tradicionales.


Dimensión 2: Tipos de despliegue

Al igual que existen varios tipos de clouds, existen distintas formas de desplegarlos, dependiendo de quién los comparta con quién. Por ejemplo:

* Los "clouds" públicos se ejecutan en terceros. Se pueden mezclar trabajos de varios clientes en los servidores, sistemas de almacenamiento y otros sistemas de la infraestructura del cloud. Los usuarios finales no saben quién está en el mismo servidor, red o disco en el que se ejecutan sus trabajos.
* Los "clouds" privados pertenecen a un cliente que controla qué aplicaciones se ejecutan en cada momento. Son propietarios del servidor, la red y el disco, y pueden decidir qué usuarios pueden utilizar la infraestructura.
* Los "clouds" híbridos” combinan ambos modelos. El usuario es propietario de algunas partes y comparte otras, aunque de forma controlada.



Dimensión 3: Dominio de aplicaciones

Dado que las aplicaciones tienen distintas características, requisitos de usuarios y exigencias para la infraestructura, ¿por qué no poner a tono clouds para específicas cargas de trabajo? De hecho, ya sucede así. Algunos clouds están optimizados para aplicaciones de cómputo de alto rendimiento (HPC), otros para ofrecer el máximo throughput Web y otros para transacciones. Sun percibe una tendencia hacia la especialización en dominios de aplicaciones tales como el pago, la seguridad, las copias de seguridad y las comunicaciones.
Por qué el cómputo cloud lo cambia todo
"El auge del modelo cloud es algo más que un nuevo cambio de plataforma que entusiasma a los apasionados por el cómputo. No hay duda de que transformará el sector de las TI, pero también cambiará profundamente la forma de trabajar de las personas y las empresas."
The Economist, "Let it Rise", 23 de octubre de 2008

A pesar de que a los departamentos de TI se les pide que controlen o reduzcan sus gastos, la empresa sigue planteando nuevas demandas: streaming de contenidos, aplicaciones de cómputo de alto rendimiento (HPC), experiencias Web cada vez más complejas. Muchas de estas cargas de trabajo consumen enormes cantidades de recursos de cálculo y almacenamiento y experimentan subidas bruscas de la demanda. En resumen, funcionan a una escala que supera a las infraestructuras de TI tradicionales.

El modelo cloud ofrece una solución. Las tecnologías en las que se fundamenta el modelo cloud pueden ofrecer recursos de TI y capacidades a una escala nunca vista hasta ahora:

* La tecnología de virtualización para servidores, sistemas de almacenamiento y otros recursos mejora drásticamente los índices de utilización y permite la consolidación de sistemas físicos.
* Los sistemas de archivos sofisticados, como ZFS, admiten capacidades de almacenamiento prácticamente ilimitadas, integración del sistema de archivos y gestión de volúmenes, snapshots y clones "copy-on-write", comprobación y reparación de integridad on-line, etc.
* Los "patrones" de arquitectura permiten el desarrollo acelerado de arquitecturas "cloud" de súper-escala aportando soluciones replicables a los problemas comunes.
* Las nuevas técnicas de gestión de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados permiten el crecimiento masivo de los servicios basados en datos.

Igualmente importante es el hecho de que el modelo cloud permite el desarrollo de nuevas arquitecturas de software. También está acelerando la adopción de herramientas ligeras y ágiles, como Hadoop, el entorno de software Java gratuito que permite crear aplicaciones distribuidas para gestionar grandes volúmenes de datos; memcached, un "acelerador de datos" de alta escalabilidad y MogileFS, un sistema de archivos que permite la escalabilidad horizontal del almacenamiento en cualquier número de máquinas.

El cómputo cloud también ofrece la economía de escala del modelo de servicio público (utility model). La mayoría de las organizaciones no crean sus propias centrales eléctricas y plantas de tratamiento de agua. ¿Por qué deberían adquirir y mantener todo el hardware, el software y los recursos de desarrollo que utilizan?

"Los servicios estandarizados para todos los usuarios son una marca distintiva del modelo cloud", declaró Douglas. "Nadie llama a la compañía eléctrica para pedir un suministro de 83 V. La compañía se dedica a una sola cosa y lo hace con gran eficiencia."

Para los usuarios finales, el modelo cloud significa que no hay gastos de adquisición de hardware, licencias de software o actualizaciones, no es necesario contratar nuevos empleados o consultores, alquilar instalaciones, ningún costo de inversión de ningún tipo, ningún costo oculto. Sólo una cuota de uso cuantificable.
El aspecto positivo para las TI

CEl cómputo cloud crea nuevos y atractivos modelos económicos para la prestación de servicios de TI. Éstas son las tres opciones para sacar provecho del modelo de cómputo cloud.

Utilizar el cloud
El número y la calidad de ofertas de servicio públicas y comercialmente disponibles basadas en cloud están creciendo rápidamente. El uso del cloud es una excelente opción para start-ups, proyectos de investigación, desarrolladores Web 2.0 o especialistas en nichos que desean "cargar y empezar a trabajar". Puede utilizar el cloud para:

* Descargar la infraestructura de TI sobrecargada (de forma provisional o permanente). Por ejemplo, ¿por qué comprar sistemas distintos para el desarrollo y las pruebas de software cuando ambas tareas se podrían realizar utilizando servicios cloud?
* Solucionar los picos de carga, las tareas de procesamiento diferido o los picos de demanda de servicios.
* Experimentar nuevas herramientas de software sin tener que adquirirlas.

Crear el cloud
Las opciones incluyen la creación de un cloud para uso interno, la creación de un cloud público capaz de convertirse en una nueva fuente de ingresos o la creación de un cloud público que combine ambas características.

Sun espera un crecimiento espectacular de los clouds privados. Muchas grandes empresas comprenden las ventajas económicas del modelo cloud, pero quieren comprobar la eficacia de las políticas de seguridad, el cumplimiento de la normativa y otros aspectos que puedan hacer vulnerables a los clouds en este momento.

El impulso de los clouds públicos e híbridos también aumenta a medida que las empresas y los proveedores de servicios adquieren experiencia con el modelo cloud. Los elevados índices de crecimiento de las ofertas de clouds públicos disponibles en la actualidad reforzarán sin duda este impulso.

Ser el cloud
Su organización puede convertirse en proveedor de servicios cloud o "agregador cloud" y ofrecer distintos servicios. Después de todo, la lista de servicios que permite el modelo cloud no empieza y termina en SaaS, Paas e IaaS. Las formas de cloud especializadas incluyen el pago como servicio, la seguridad como servicio, la copia de seguridad como servicio, la colaboración como servicio, etc.


Cómo puede ayudarle Sun

Al igual que el sol es esencial para la formación de las nubes en la naturaleza, Sun será una fuerza fundamental en el desarrollo del cómputo cloud. Por ejemplo:

* Sun innova en tecnologías clave fundamentales para el modelo cloud: servidores y sistemas de almacenamiento eficientes, sistemas operativos de categoría empresarial, tecnologías de virtualización y numerosas plataformas y herramientas de software.
* Sun ofrece su experiencia técnica en todas las facetas de la construcción de clouds, desde la virtualización de servidores y la tecnología Open Storage hasta el software de código abierto y la arquitectura orientada a servicios (SOA).
* Sun puede ofrecer servicios, soporte y acuerdos de nivel de servicio a los clientes que crean sus propios clouds públicos o privados.
* Sun patrocina muchas de las grandes comunidades de código abierto que innovan en el campo del cómputo cloud, como MySQL, OpenSolaris, GlassFish, etc.

0 comentarios: