Cuatro razones por las que Google Apps dice superar a Office 365

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Con la llegada de Office 365, la tan esperada suite de productividad de Microsoft, Google está haciendo todo lo que puede para aguarle la fiesta a su rival.

El gerente de Productos de Google Apps, Shan Sinha, indicaba a finales de enero que hay “365 razones para optar por las Google Apps”. Quitándoles toda la hipérbole se pueden reducir a cuatro las razones que Sinha, en realidad, menciona.

Para algunos negocios, esas cuatro razones bastarán; para otros, incluso 365 razones fracasarán en cambiar las mentes. Microsoft Office tiene mucho para hacerse valer, según indica el análisis de InformationWeek. No deberá de apurarse mucho para conseguir clientes.

El analista de Gartner, Matthew Cain, en un informe publicado a comienzos de junio, observa que la demanda de Office 365 es enorme: “Es probable que la versión multi-inquilino de Office 365 tendrá varios millones de usuarios en su plataforma de aquí a 12 meses, cuando se combine con actualizaciones de BPOS para Office 365”, escribió.

Cuatro razones no dicen toda la historia ni se aplican a todo el mundo, pero proporcionan suficiente estructura para encuadrar el debate.

1. La colaboración

Primero, está la colaboración. Sinha alega que Office 365 está diseñado para individuos, mientras que Google Apps está diseñado para equipos. “No se requiere comprar licencias adicionales para trabajar con otros o suponer que gente ajena a la compañía de uno se haya actualizado al mismo software –escribía Sinha en un blog empresarial de Google–. Basta tener una cuenta de Google para que se pueda colaborar.”

La colaboración es, en realidad, una de las áreas donde Google, en este momento, parece tener ventaja. Como el propio Doug Henschen, de InformationWeek, planteaba: “[La colaboración en línea] es una ventaja clave de Google Groups y de la edición de Google Docs, con la que Microsoft no se empareja todavía”.

2. Movilidad

“Office 365 está optimizado para PC y otros dispositivos basados en PC, lo cual reduce la flexibilidad del usuario –sostiene Sinha–. Nuestras aplicaciones están diseñadas para funcionar bien con cualquier dispositivo o con cualquier sistema operativo”.

Ésta es otra área donde coincide el laboratorio de InformationWeek, la revista hermana de InformationWeek México: Microsoft, con Office 365 y Windows Phone, no ha logrado igualar la facilidad de acceso de Google Apps en dispositivos con Android e iOS.

3. El costo

Google Apps cuesta $5 dólares por usuario al mes, o $50 al año, mientras que Microsoft Office 365 comienza con $6 dólares mensuales por usuario. Si bien es difícil aquí comparar manzanas con manzanas, el consenso general parece ser que Google Apps seguirá siendo la opción más asequible por ahora.

4. La estabilidad y el soporte

Sinha señala que Gmail ha tenido una disponibilidad, solo en este año, de 99.99%. Esto es menos de cinco minutos de tiempos muertos al mes. Microsoft planea un tiempo activo de 99.9%, pero está exentando de este cálculo los tiempos muertos planificados, a menudo necesarios para dar mantenimiento a los servidores de Exchange.

La propia literatura de Microsoft indicaba que podrían ser de dos a tres horas al mes. El predecesor de Office 365, BPOS, ha tenido más apagones que cuanto habrían querido los clientes.

Sinha también observa que Google es transparente en cuanto a los tiempos muertos. Microsoft no lo es tanto: no da a conocer públicamente el tiempo activo de Office 365, por ejemplo. Los clientes de BPOS se han quejado de esto, según anotaba Cain en su informe.

“Nuestra investigación indica que el historial del rastreo del soporte de Microsoft, en el caso de BPOS, es de una de cal y otra de arena –escribía–. Las quejas de los clientes van desde inconformidad por la inexperiencia en soporte del personal de Microsoft, a falta de diligencia en determinar las causas radicales de los problemas. Microsoft requiere mejorar su infraestructura de soporte para Office 365 para salir airoso en el largo plazo.”

Microsoft quizá tenga que hacer más que eso. Google, habiendo llegado primero a la Nube, ha cambiado el juego, al menos en el mercado de las PyME.

Shea Bennett, CEO de Migration King, consultoría IT radicada en el estado de Maryland (en Estados Unidos), dice que a sus clientes –PyME, bufetes de abogados, consultorios médicos, entidades gubernamentales y escuelas– no les gusta la complejidad y no tienen el dinero o la voluntad de pagar por el personal de soporte certificado por Microsoft.

Su compañía solía especializarse en el trabajo de integración de Microsoft, pero tuvo que buscar una certificación de Google, debido a la demanda de los clientes. “Éramos una operación 100% de Microsoft, pero nos pasamos al campo de Google –dijo en entrevista telefónica–. En realidad, hemos perdido seis o siete clientes porque funcionábamos con Microsoft.”

Migration King realiza su labor de integración en la zona metropolitana Washington, D.C., y Bennet dijo que las entidades gubernamentales de servicio, en particular, se han mostrado impacientes por la manera a la antigüita de hacer esto, con software y servidores de oficina. Estas entidades se preguntan por qué tienen que pagar por “esta compleja solución de Exchange”, que requiere una semana o más para su instalación, cuando pueden tener Google Apps funcionando y disponible en dispositivos móviles en días.

Irónicamente, la popularidad del iPad y del iPhone de Apple, para no mencionar otros dispositivos móviles, parecen ayudar a Google a apartar de Microsoft los negocios pequeños.

Bennett describió una reciente cotización que presentó a un puñado de propietarios de una franquicia de Chick-fil-A, del área del Distrito de Columbia (Washington), cada uno de los cuales tenía un iPad y un iPhone. El grupo, señaló Bennett, no quedó impresionado con lo que Microsoft ofrecía. “Cada uno de estos individuos es rico –añadió– y cada uno de ellos dijo que no iban a trabajar sin el iPhone… De la única cosa de que querían hablar era de flexibilidad.”

Entre las Pymes, Bennett dijo que hay un auténtico desinterés por infraestructura de oficina y complicados planes de precios. “Soy un MCSE (ingeniero certificado en sistemas de Microsoft) –finalizó–. Hemos tenido que cambiar de carril y obtener certificados de Google para sobrevivir.”

Information Week

Apple es atacada

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Desde el pasado mes de junio que el grupo ciberactivista Anonymous ha decidido ejecutar una campaña de ataques protesta contra todo tipo de organizaciones que lleven a cabo prácticas contrarias a sus principios.

En este sentido 27 nombres de usuarios y contraseñas, provenientes de una base de datos de uno de los servidores de Apple, han sido publicados en un mensaje en la red de microblogging Twiiter.

El grupo hacktivista responsable de la acción que asegura haber roto la seguridad de Apple parece tomar este ataque como un toque de atención al objeto de avisar de la vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad.

El sitio Java.com propiedad de Oracle y la web de McAfee recibieron una amenaza de ataque en circunstancias parecidas a las de Apple. No obstante ambas compañías reaccionaron a tiempo solucionando sus respectivas brechas de seguridad.

Por el momento la campaña AntiSec parece estar dirigida con mayor fuerza contra la compañía Sony, la operadora ATT y ciertos organismos gubernamentales de EE UU.